Para muchos, aparecer contando datos o su día a día en las redes sociales ha pasado de ser un hobby a convertirse en un negocio millonario, que atrae cada vez más el interés de grandes marcas que apuestan su visión de negocios en estos creadores de contenido, un fenómeno donde Chile no queda al margen.
Según datos recientes, el país cuenta con alrededor de 607.573 influencers activos en las plataformas digitales, posicionándolo como el 5to país en Latinoamérica con mayor presencia de este tipo de influenciadores, siendo Brasil, con casi 15 millones, quien se queda con el primer lugar.
La plataforma preferida por las marcas, influencers y usuarios es sin duda Instagram, con 12.95 millones de cuentas activas en Chile, lo que equivale al 62% de la población total, aunque solo el 5% de esta son influencers activos, que ven cada vez más como este negocio no para de crecer
Según Natalia Serna, CEO de Goldfish, “el influencer marketing es una forma de dar voz a las marcas a través de personas reales, conectando de manera auténtica con las audiencias y generando un retorno tangible sobre la inversión, un fenómeno que en Chile ya está arraigado al momento de hacer publicidad”.
En Latinoamérica, según Statista, plataforma especializada en recopilación de datos, la inversión en publicidad digital ha experimentado un crecimiento de aproximadamente cuatro veces entre 2020 y 2023, pasando de una inversión de $7.920 millones de dólares a $34.700 millones, un aumento del 338% en la adopción de estrategias de marketing digital en la región.
Para este 2024, se estima que la inversión en marketing de influencers alcance la impresionante cifra de $24 billones de dólares a nivel mundial (Influencer Marketing Hub), representando un crecimiento del 13.6% con respecto al año anterior, donde el valor ascendía a $21.1 billones de dólares.
Este escenario presenta un gran potencial para la expansión y la diversificación de las campañas publicitarias, tanto a nivel mundial como en Latinoamérica, donde las estrategias para esta área están ganando cada vez más relevancia y protagonismo en el panorama publicitario actual.