El Instituto de Previsión Social informa que hasta el 26 de julio estarán abiertas las inscripciones para las candidaturas de organizaciones interesadas en formar parte de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC). Posteriormente, el 29 de agosto se realizarán las votaciones.
El Instituto de Previsión Social, IPS, invita a las diversas organizaciones ciudadanas del país a participar en las próximas elecciones de sus Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), tanto de carácter nacional como de las 16 direcciones regionales.
Para el IPS es fundamental incluir activamente a la ciudadanía en el mejoramiento de las políticas públicas, ya que permite profundizar la democracia y mejora la vinculación del Estado y sus instituciones con las personas.
¿Qué es un Consejo de la Sociedad Civil?
Se trata de una asamblea, de carácter consultivo, cuyo objetivo es acompañar y aportar en las diferentes temáticas que aborda la Dirección Nacional del IPS y cada una de las direcciones regionales. Esto abarca ámbitos tan importantes como las atenciones vinculadas a la previsión y seguridad social, entre otras que son propias del quehacer de la institución. Es uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana que establece la Ley N° 20.500.
¿Quiénes pueden postular?
Podrán participar en la elección del Consejo de la Sociedad Civil del IPS todas las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que representen a las personas usuarias del IPS o que se encuentren ligadas a las temáticas de acción del instituto, con un mínimo de un año de vigencia al momento de inscribirse. Las personas candidatas de las organizaciones deben tener la calidad de dirigentes.
¿Cómo inscribo mi organización?
La inscripción de las organizaciones y sus candidaturas pueden realizarse de manera presencial o por vía electrónica, a través de los formularios que se encuentran en el sitio www.ips.gob.cl, sección “Conózcanos”, donde deben hacer clic en “Participación Ciudadana”. También se puede consultar directamente en las sucursales ChileAtiende del IPS.
¿Cómo votar, una vez que se inicie esa etapa del proceso?
La votación podrá realizarse de forma presencial o electrónica. Los detalles del proceso de votación serán informados oportunamente a las organizaciones que se hayan inscrito y que cumplan con los requisitos establecidos.
Si la inscripción y/o votación es presencial, el lugar dependerá de dónde se encuentre la organización o el candidato(a):
- Si se trata de una organización de carácter nacional, la postulación y posterior votación se podrá presentar en la Oficina de Relaciones Institucionales del IPS, ubicada en Huérfanos N° 886, oficina 1014, Santiago.
- Si se trata de una organización de alcance regional, la postulación y, posterior votación, deberá hacerse ante la Dirección Regional del IPS que corresponda.
¿Cuáles son las fechas claves del proceso eleccionario?
- 1 al 26 de julio: inscripción de organizaciones y candidaturas.
- 12 de agosto: publicación de organizaciones acreditadas y candidaturas.
- 29 de agosto: elecciones del COSOC IPS 2024.
- 9 de septiembre: publicación de resultados.
Los nuevos COSOC quedarán constituidos en septiembre del presente año y ejercerán durante el período comprendido entre los años 2024 a 2026.
Todas las consultas sobre este proceso eleccionario serán recibidas y contestadas oportunamente, a través del correo electrónico participacion.ciudadana@ips.gob.cl.