Durante la jornada de este martes, los trabajadores y trabajadoras de los supermercados Líder y Acuenta del país anunciaron el inicio de una huelga legal a nivel nacional, manteniendo sus locales cerrados de forma indefinida.
En un comunicado entregado por la Federación de Trabajadores de Walmart Chile, se acordó iniciar la huelga legal desde este miércoles 10 de julio. Así lo aprobó la Asamblea Nacional de Dirigentes de Sindicatos Base, con más de 400 representantes reunidos en formato mixto.
Hoy a las 15:00 horas, la empresa reiteró ante un mediador de la DT que su única propuesta es la Última Oferta Legal, manteniendo la misma postura de las dos últimas semanas. La Federación indicó nuevamente que está disponible para negociar, ofreciendo prolongar la mediación, lo que la compañía de USA rechazó.
En caso de aceptar la oferta de la empresa, los colaboradores de al empresa quedarían :
- Sin ningún incremento inicial en la malla de beneficios ni en las platas mensuales.
- Sin las reajustabilidades por IPC y especiales del Contrato Colectivo. Esto significaría dos años sin IPC.
- Sin que los jefes y encargados estén incluidos en las cláusulas generales y en cada uno de los formatos; solo serían aplicables a los jefes de Hiper y Express el capítulo de jefes. Los capítulos por formato no se aplicarían a los jefes de los otros formatos, dejándolos sin nada.
- Eliminación del premio “mejor entre todos los mejores” que incluía estadía todo pagado, y eliminación de la opción de torta en cumpleaños. Además, se agrega un tope de $100.000 en la “compra gratis”.
- Restricción de las salas de descanso a los locales donde existen, dejando de ser obligatorio tener una en cada local.
- Modificación completa de la cláusula de casino a favor de la empresa.
- Pago proporcional, por días trabajados, al Bono de Responsabilidad y Movilización de Jefaturas.
- Una oferta de Bono de Término a los formatos que es poco más de un tercio de lo que se obtuvo hace dos años
En la Región de Los Ríos, Waleska Catalán Carrasco, Presidenta del Sindicato Acuenta Valdivia, declaró: “Como ya se ha divulgado en redes sociales, desde mañana iniciamos huelga legal. Esto quiere decir que todos los hipermercados, express y Acuenta a nivel nacional cerrarán sus puertas, ya que la compañía no quiso negociar con nosotros. Nos quiere dejar sin incremento en los beneficios actuales, sin incremento por IPC y además entregarnos un BTN miserable que no alcanza a ser ni la tercera parte de lo que recibimos en el 2022. Por tanto, la Federación Nacional de Trabajadores Walmart ha decidido iniciar huelga legal de forma indefinida en todo Chile.”
Es importante destacar que la huelga en la Región de Los Ríos incluye los locales Líder, Líder Express y bodegas Acuenta, los cuales cesarán sus labores a partir de esta medianoche , de manera indefinida.