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Educadores tradicionales de Los Ríos recibieron certificación lingüística

Un total de 70 educadores tradicionales fueron certificados tras participar en el internado de inmersión lingüística mapuche “Kimkatuayiñ taiñ mapunzugun”, que se realizó en el Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, durante tres días.
Entre los días 9, 10 y 11 de julio, 70 educadores tradicionales de la Región de Los Ríos participaron del internado de inmersión lingüística mapuche, que tuvo por objetivo fortalecer y enriquecer la labor del educador tradicional.
El Seremi de Educación Subrogante, Enrique Barrios, destacó la importancia de estas instancias, “Para el Ministerio de Educación es muy relevante que se den espacios como éstos donde las y los educadores de toda la región pueden compartir experiencias y conocimientos para retroalimentar la labor que realizan diariamente en los establecimientos educacionales. Esto sin lugar a duda fortalece la adecuada implementación de la asignatura, y favorece a que las y los educadores tradicionales pongan a disposición una educación intercultural con pertinencia territorial, que les haga sentido a estudiantes de los distintos territorios de nuestra Región”, señaló la autoridad regional subrogante.
Gloria Sáez, educadora tradicional de Río Bueno, destacó la participación de educadores tradicionales de toda la región: “Esta es una instancia que se realiza por primera vez en nuestra región, pioneros en Río Bueno y es muy importante que estos internados se sigan realizando, en distintos lugares de la región. Estamos felices de esta primera experiencia, sin duda que hay un balance positivo, nos vamos con nuestro corazón muy fortalecido. Se generan vínculos de amistad y conocimiento con nuestros compañeros y por todos lados salimos fortalecidos de estas instancias”, mencionó Sáez.
El Departamento de Administración Municipal de Educación de Río Bueno trabajó de manera colaborativa en la organización de este encuentro, en el que su jefe DAEM, Armin Ortiz destacó la disposición del municipio para trabajar por fortalecer la educación intercultural que llega a las escuelas del territorio. Además, señaló el interés en mantener el sistema de trabajo para seguir colaborando en instancias como estas que favorecen el trabajo de educadores tradicionales de toda la región.

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