Esta iniciativa es parte del programa “Escuela con Energía” y tiene como objetivo impulsar la educación rural de nuestro país a través de prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos energéticos.
La Escuela Rural Reducción Antilhue, en la comuna de Lanco, se coronó ganadora de la versión 2023 de la Competencia de Eficiencia Energética, desarrollada por Saesa en el marco de su programa de vinculación con la comunidad “Escuela con Energía”. Este concurso motiva a las escuelas participantes a reducir su consumo de energía eléctrica, promoviendo un compromiso real con la eficiencia energética.
Durante la celebración del 63° aniversario del establecimiento educacional, ejecutivos de Saesa entregaron un merecido reconocimiento a la comunidad educativa por ser los más eficientes en el uso de la energía eléctrica tras lograr disminuir en un 45% su gasto energético en un periodo determinado de meses, comparado al mismo periodo del año anterior. El premio consistió en equipamiento tecnológico consistente en 10 computadores, 10 kits de accesorios y una impresora, elementos que fortalecerán el aprendizaje y apoyarán el desarrollo de sus estudiantes.
El evento contó con la destacada participación de la Orquesta de Bronces de la Escuela Juan XXIII de Huiscapi, comuna de Loncoche, cuyo emotivo concierto realzó un nuevo aniversario del establecimiento educacional. También, los estudiantes de Antilhue, miembros del taller de la Fundación Papageno, interpretaron diversas piezas musicales.
Al respecto, Viviana Alarcón, ejecutiva de Saesa en Los Ríos, explicó que “esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre el uso eficiente de la energía y promover el desarrollo sustentable en nuestras escuelas. Para ello, se realizan mediciones mensuales durante un período determinado de tiempo en cada establecimiento educacional participante y aquel que logra el mayor ahorro respecto de su propio consumo en comparación al año anterior, se convierte en el ganador recibiendo un premio, dependiendo de la necesidad real de cada recinto educativo”.
Jaime Troncoso, director de la Escuela Rural Reducción Antilhue en Lanco, expresó su satisfacción por haber obtenido el primer lugar en el concurso de eficiencia energética. “Para nosotros ha sido muy importante y trascendental haber obtenido el primer lugar en el concurso de eficiencia energética que promueve Saesa. Estamos muy contentos. En nombre de todos quienes son parte de nuestra escuela de Antilhue en la comuna, estudiantes, profesores, asistentes de educación, padres y apoderados, agradecemos profundamente la obtención de los computadores notebook que hemos recibido como premio a la constancia, la perseverancia y sobre todo promover en las familias el ahorro de energía. Hoy Saesa nos premia con estos maravillosos computadores que serán una herramienta fundamental para seguir avanzando en los aprendizajes significativos de nuestros queridos estudiantes. Muchas gracias”.
La Competencia de Eficiencia Energética del Grupo Saesa comenzó el año 2016 y ha beneficiado a 189 establecimientos y a más de 8 mil estudiantes en 73 comunas pertenecientes a la zona de concesión comprendida desde las regiones de Ñuble hasta Aysén. A lo largo de los años, el programa ha logrado ahorrar más de 32.000 kW en consumo energético.