Serviu Los Ríos es el 4° peor en uso de recursos del país.
Al mes de septiembre Serviu Los Ríos alcanza solo al 50% del uso de los recursos disponibles.
Como ”inaceptable” calificó la senadora María José Gatica, la ejecución presupuestaria del Serviu, toda vez que del total de recursos disponibles solo se han utilizado el 50% de los mismos, siendo las partidas con menor gasto las correspondientes al subsidio DS19 y DS1. Los montos, que en lo que van del año han sido devueltos, ascienden a la sorprendente cifra de 23 mil millones de pesos.
“En lo que es el promedio nacional del servicio de vivienda y urbanismo la ejecución presupuestaria ya es preocupante, pero lo que está pasando en Los Ríos es alarmante”, señaló la parlamentaria. En el comparativo sobre el presupuesto general del servicio la ejecución alcanza al 66,5, pero en la región de los Ríos bordea el 50%. Además complemento, “solo el hecho de pensar cuantas viviendas se construyen o proyectos se desarrollan con la cantidad de dinero devuelto a nivel central por una mala gestión, no queda más que exigir responsabilidades políticas inmediatas”.
“Cuando vemos que cientos de familias en nuestras comunas espera una vivienda propia o mejorar la que han logrado tener, es a lo menos reprochable que una gestión desgastada no sea capaz de entregar los recursos que existen. lo he dicho muchas veces, plata hay, pero no se usa y eso cómo se le explica a la gente”.
A lo anterior se agrega “la situación del puente Cochrane, que a la fecha se desconoce quién ejecutará el proyecto, por lo que se devolverán esos recursos y se dejará de generar progreso vial y nuevos puestos de trabajo en el corto plazo. Además, contamos con una dirección regional que no tiene un director titular y que no vislumbra cambio antes del término de este gobierno. Y por último, los funcionarios del serviu no son escuchados sobre las malas condiciones en la que les toca trabajar”.
Solicitaré al ministro de vivienda y a la subsecretaria de la cartera pueda informar y dar explicaciones sobre esta situación en la comisión de vivienda del senado que me corresponde presidir. De igual modo en vista de la discusión presupuestaria 2025 solicitaré se tomen acciones al respecto.