La actividad, que reunió a profesionales de distintos establecimientos educacionales, se centró en el uso de herramientas pedagógicas para optimizar el aprendizaje en tiempos post-pandemia.
En el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, se realizó el Seminario Docente “Estrategias para gestionar y enfocar la atención de los estudiantes en favor del aprendizaje”, el que abordó la importancia de la atención como pilar fundamental para un aprendizaje efectivo. La jornada buscó entregar herramientas pedagógicas concretas para gestionar la atención en el aula, especialmente frente a los desafíos educativos derivados de la pandemia.
El seminario contó con la participación de distintos profesionales de 17 establecimientos educacionales PACE de la región; educadores del programa Propedéutico, directores, docentes, jefes UTP, y orientadores, entre otros.
Los contenidos abordados incluyeron estrategias para fomentar la atención, y la planificación de actividades enfocadas en el aprendizaje, todos ellos basados en principios de las ciencias cognitivas, con el objetivo de mitigar la pérdida de atención en las aulas y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje
Esta actividad tenía como objetivo principal dotar a los asistentes de estrategias concretas que les permitan planificar clases más dinámicas y centradas en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, contribuyendo a una enseñanza más efectiva. Este enfoque es clave para enfrentar las brechas de aprendizaje detectadas en los estudiantes tras la pandemia, donde la atención es uno de los elementos más críticos.
Así lo expresó la Coordinadora de Preparación en Enseñanza Media, Barbara Alarcón, quien manifestó que “esta actividad formativa ha sido significativa para nuestra gran red de colaboración PACE en la región, por lo que esperamos poder replicar dichas instancias para favorecer el aprendizaje de nuestros jóvenes. Agradecer a los establecimientos educacionales por permitir que los profesionales participen de estos espacios creados para ellos, y, además, destacar la articulación de las diferentes unidades de la UACh”.
Testimonios y evaluación del seminario
La docente y encargada del programa PACE del Liceo Bicentenario Gabriela Mistral, Bárbara Rosas, calificó el seminario como una experiencia enriquecedora: “Fue muy dinámica la entrega por parte de la tallerista, que fue una forma muy clara de entregarnos los contenidos y nuevas estrategias para trabajar con los niños en clases. Nos gustaría seguir con estas temáticas y que se impartieran más seminarios, más talleres, más clases, capacitación para nosotros para ir mejorando e ir cambiando e incorporar nuevas estrategias y métodos de entregar este contenido”.
Por su parte, el coordinador del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Politécnico Pesquero, Germán Valenzuela, destacó la importancia de este tipo de instancias formativas: “Fue muy enriquecedor, puesto que hay elementos claves que, si o si deben estar presentes en nuestras clases, los cuales fueron revisados con sus respectivas actualizaciones. De este modo se produce una reflexión sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, mejorando nuestras planificaciones y la propia dinámica dentro del aula, permitiéndonos intervenir de forma más oportuna en momentos específicos en la clase, todo en pos de un aprendizaje más significativo y una participación más profunda de los estudiantes, desde sus procesos cognitivos”, expresó Valenzuela.
Ambos participantes coincidieron en la relevancia de seguir fomentando este tipo de capacitaciones, que no solo permiten adquirir nuevas herramientas, sino también reflexionar y compartir experiencias con otros colegas, contribuyendo a una mejora continua en la calidad de la enseñanza.
Estrategias para mejorar la atención en el aula
El seminario presentó herramientas específicas, tales como el “termómetro de la atención”, que permite a los docentes medir el nivel de concentración de los estudiantes durante la clase, y estrategias de planificación que promueven una mayor participación activa. Estos recursos responden a los estándares para docentes establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza del Ministerio de Educación.
De esta forma, la actividad logró generar un espacio de reflexión y actualización profesional, facilitando a los asistentes las herramientas necesarias para gestionar de manera más eficiente la atención en sus aulas, lo que se traduce en un aprendizaje más profundo y significativo para los estudiantes.
Cabe destacar que el PACE celebra 10 años de implementación a nivel nacional, y sigue consolidándose como una iniciativa clave para mejorar la equidad educativa en Chile. Este seminario refuerza los esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile, contribuyendo significativamente al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la región, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y las oportunidades de aprendizaje para los jóvenes.